miércoles, 8 de mayo de 2013

CICLOS BIOGENETICOS



CICLOS BIOGENETICOS



Los elementos químico pasan de un medio a otro a través de los seres vivos, siguiendo un ciclo en el que participa la energía como motor de la vida.
Fig 1. Ciclos Biogeneticos: Materia y energía.




CICLO DEL AGUA:



En la atmósfera se encuentra como vapor de agua procedente de la evaporación de las aguas superficiales de océanos, lagos y ríos, principalmente. Al disminuir la temperatura del aire, el vapor de agua que contiene se condensa en microgotas originando las nubes. Desde ellas el agua precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. En la superficie terrestre el agua de las precipitaciones se reincorpora a los ríos, mares y lagos o también se infiltra en el suelo, formando los acuíferos subterráneos. 

CICLO DEL CARBONO: 


Principal componente de la materia orgánica y se encuentra presente en la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Las plantas lo absorben del aire por medio de las hojas, fijándose en forma de sustancia vegetal en el proceso de la fotosintesis. Una pequeña parte va a la atmósfera con la respiracion vegetal, otra queda en el suelo y otra hace parte de la sustancia viva de los animales que se alimentan de ellas. Todos los animales liberan dióxido de carbono mediante la  respiracion. Cuando las plantas y los animales muere, los descomponedores (bacterias, gusanos, hongos), disgregan toda la materia orgánica en elementos mas simples disponibles para que las plantas lo absorban por medio de las raíces. Ellos también liberan dióxido de carbono. Existen proceso geológico, como la erupción y geiseres, que generan una gran cantidad de carbono, que al pasar a la atmósfera compensa todas las perdidas.



CICLO DEL NITRÓGENO:


El elemento mas abundante en las atmósfera, debido a su capacidad fijadora de las bacterias nitirificantes. Una vez fijado las plantas lo absorben por las raíces y la incorporación a sus procesos de síntesis de proteínas. El nitrógeno pasa despues a los tipos de animales conforme ellos van alimentandose: plantas o entre ellos. Los residuos orgánicos y los excrementos devuelven al suelo una parte del nitrógeno, dando lugar a los nitritos y nitratos que las plantas usan como abono. Las bacterias nitrificantes devuelven una parte del nitrógeno a la atmósfera, así como las bacterias transformadoras de la materia orgánica en nitritos y los procesos geológico también incorporan nuevo nitrógeno al aire.


CICLO DEL OXIGENO: 


Su principal vía de paso entre la atmósfera y los seres vivos, es la respiraciòn. Unos lo consumen para obtener energía en el curso de reacciones oxidativas, como es el caso de los animales, otros son productores natos, pero consumen, como las plantas. El oxigeno libre del aire se incorpora a la corteza terrestre reaccionando con los distintos elementos que la componen.


CICLO DEL AZUFRE Y EL FÓSFORO:


El azufre es el componente de los aminoàcidos y el fósforo es participe en las reacciones energéticas que tienen lugar en el interior de los organismos. Las plantas como productores primarios, son las encargadas de transformarlos en materia orgánica a partir de los sulfatos y nitratos que absorben del suelo a través de sus raíces o del medio acuático por su pared celular. Convertidos así en en sustancia vegetal, pasan a ser alimento de los animales y con la muerte de estos regresan al suelo o al agua donde se formaron. 








Referencias Bibliograficas:



[1] Basch, E., Joancomartí, R., López, C. (2006). Ecología. Tutor Interactivo, (PP. 762-764). España: Océano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario